Perfil de Egreso - UNICEBA

El alumno  al terminar sus estudios habrá obtenido los siguientes conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes útiles en su profesión:

CONOCIMIENTOS

  1. De la teoría constitucional por el análisis de las leyes fundamentales que definen a un estado, por la forma del gobierno, los derechos fundamentales y la regulación de los poderes públicos; así como su relación con los ciudadanos mexicanos.
  2. De las teorías de interpretación para el conocimiento del significado o alcance de las normas jurídicas y de los demás estándares que es posible encontrar en todo ordenamiento jurídico.
  3. De las libertades y derechos fundamentales para el conocimiento de los derechos que pertenecen a toda persona, siendo inherentes a las mismas en razón a su dignidad.
  4. De la argumentación jurídica aplicada a la impartición de justicia permitiendo tomar decisiones en los juicios con razonamiento y justificaciones reales con las consideraciones de las nuevas perspectivas argumentativas.
  5. De los tratados internacionales para el conocimiento de los acuerdos escritos sujetos al derecho internacional que se encuentran regidos por el mismo incluyendo el reconocimiento de los instrumentos jurídicos conexos.
  6. De los derechos humanos considerándolos como los derechos inherentes a todos los seres humanos sin discriminación alguna.
  7. Del derecho comparado por las distintas soluciones que ofrecen los diversos ordenamientos jurídicos.
  8. De investigación para el conocimiento de sus métodos, técnicas y recursos que se utilizan en la búsqueda de las fuentes formales y materiales del derecho; razón por la que el investigador debe ser flexible y creativo en la selección del método para procurar el bienestar social.

HABILIDADES

  1. De análisis y síntesis sobre material bibliográfico, hemerográfico y artículos jurídicos.
  2. De interpretación jurídica elemental para el discernimiento de los factores sujetos a análisis en torno a una investigación particular; así como para resolver problemas jurídicos concretos.
  3. De expresión oral para la práctica el nuevo sistema de justicia en todas sus áreas.
  4. De abstracción y representación de conceptos, teorías, paradigmas, estrategias aplicables al sujeto de estudio o de investigación.
  5. De innovación y creatividad generando un cambio estratégico de acuerdo a las reformas de ley que beneficien el entorno jurídico.
  6. De razonamiento para la interpretación de las leyes en la solución de casos jurídicos por medio de la investigación.
  7. De juicio y reflexión sobre los problemas sociales de naturaleza jurídica para evaluar las alternativas de solución bajo el amparo de la justicia social.
  8. De aplicación de los diferentes métodos, técnicas y procedimientos de la investigación para la solución de problemas socio jurídicos.

DESTREZAS

  1. Realizar planteamientos y argumentos razonados, metodológicamente estratégicos que permitan un enriquecimiento de conocimientos y experiencia en las diversas áreas del derecho.
  2. Mantener la vocación por la investigación y la docencia, permitiendo que sus conocimientos siempre se apliquen de manera oportuna en el análisis de la realidad jurídica.
  3. Tener una formación jurídica basada en la disciplina, lo que permita atender con profesionalismo cualquier asunto planteado.

ACTITUDES

  1. Actitud de respeto por la dignidad humana y de responsabilidad por la sociedad
  2. De compromiso en la intervención de la problemática social de su entorno en la búsqueda de soluciones adecuadas.
  3. De sensibilidad ante los problemas jurídicos, actitud ética y espíritu de investigación.
  4. Sentido de justicia y responsabilidad e interés por el bienestar de la comunidad.
  5. De superación diaria y aprendizaje permanente, autoevaluando su desempeño y promoviendo el avance intelectual para desempeñarse con calidad, calidez y eficacia.