Conocimientos:
- Teorías del aprendizaje para describir los procesos por medio de los cuales los niños aprenden.
- Filosofía de la educación para entender el fenómeno educativo y sus teorías desde una perspectiva racional.
- Desarrollo infantil con referencia a los cambios físicos y psicológicos que se ven implicados en el crecimiento del niño.
- Modelos pedagógicos partiendo del tradicional, conductista, desarrollista, etc., con el objeto de realizar cambios bajo el concepto de habilitar nuevos modelos que contribuyan a mejorar la labor educativa.
- Psicología de la educación considerando los diversos comportamientos de los niños bajo diferentes esquemas de efectividad por medio de la intervención educativa.
- Planeación y evaluación pedagógica estableciendo objetivos y metas de la evaluación como una parte inherente del proceso enseñanza-aprendizaje.
- Proyectos educativos para que los niños alcancen ciertos objetivos o metas de aprendizaje por medio de la innovación en los modelos.
- Innovación educativa para definir estrategias mediante las cuales se introduzca y provoque cambios favorables en las prácticas educativas.
- Administración y dirección de centros educativos infantiles que favorezcan el desarrollo integral del niño en el ámbito escolar.
- Intervención psicopedagógica para la creación de programas de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje por medio del fortalecimiento de las competencias, el desarrollo de estrategias de aprendizaje y sobre todo el incremento de los procesos motivacionales.
Actitudes:
- Actitud propositiva para el trabajo colaborativo, participado activamente en trabajos de equipos.
- Responsabilidad para el ejercicio de sus labores como Maestro en Psicopedagogía Infantil.
- Compromiso con la educación, con los otros y con él mismo.
- Respeto a las personas e instituciones educativas incluyendo su marco normativo.
- Aprendizaje continuo y actualización permanente para su mejora de su práctica profesional.
- Ética profesional en todas y cada una de las actividades que realiza.
Habilidades:
- Seleccionar los modelos, métodos, técnicas, estrategias y herramientas modernas para detectar necesidades psicopedagógicas y definir las más adecuadas en su aplicación enfocada a la optimización de recursos y de solución de sistemas educativos.
- Detectar problemas de investigación educativa definiendo alternativas de solución.
- Gestión en instituciones educativas de modelos de enseñanza para el mejoramiento del aprendizaje.
- Planear e implementar estratégicamente proyectos de cambio, de aprendizaje y mejora de los centros educativos.
- Proyectar y efectuar proyectos de innovación educativa, tecnología educativa, otros.
- Gestar proyectos educativos para enriquecer la educación en el nivel de educación infantil.
- Utilizar metodologías aplicadas a la investigación educativa.
- Elaborar diagnósticos pedagógicos y psicopedagógicos.